Caries en la infancia.
Los peques son la alegría de la casa y su salud y bienestar lo es todo para nosotros. En este post son nuestros protagonistas, ya que vamos a hablarte sobre algo tan común como son las caries en la infancia. Comenzaremos dándote un dato. El 75% de los niños menores de 3 años no han ido nunca al dentista, sin embargo la recomendación en la actualidad es realizar la primera revisión dental cuando erupcione el primer diente o cuando el bebé cumpla un año, lo que ocurra primero.
Puede parecer demasiado pronto, pero si revisamos las bocas de los niños desde bebés, podemos instruir a los padres en higiene bucodental y darles consejos de alimentación para prevenir la caries en la infancia. Y no sólo eso, de esta manera, detectamos problemas en el desarrollo de los maxilares e incluso evitamos esos problemas por las recomendaciones que podemos darles mientras los niños están en crecimiento, evitando hábitos nocivos tales como el uso excesivo de chupete o biberón.
¿Sabías que sólo un 30% de los padres cepillan los dientes a sus hijos en edad preescolar? El 70% restante no lo hace hasta que son más mayores, lo que provoca que muchos niños menores de 6 años estén afectados por caries en la actualidad.
Nuestro objetivo principal es que la boca de nuestros pequeños pacientes se mantenga sana, para convertirse en una boca adulta sana también. Las medidas de prevención durante la infancia, ayudan a sentar las bases de una correcta salud bucodental en la edad adulta.
Si nos centramos en la prevención de la caries en la infancia, hay que pensar que el 31% de los niños menores de 6 años están afectados por esta enfermedad. Este problema bucodental a nivel global genera la necesidad de educar a la población en este ámbito para promover medidas didácticas desde la infancia que ayuden a prevenir la salud oral y a incluir la visita al dentista entre las rutinas necesarias para la salud.
¿Cómo podemos prevenir la aparición de caries en la infancia?
Del mismo modo que la caries en la infancia es una enfermedad multifactorial, es decir, su aparición depende de varios factores, su prevención dependerá del control de los mismos. Así pues, aumentaremos los factores protectores y disminuiremos al máximo los que provocan su aparición.
Entre los principales factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que aparezca la
caries en la infancia están:
- Poca higiene oral
- Patologías de base, uso de inhaladores
- Consumo de azúcar elevado
- Picoteo constante entre horas
- Alimentos más pegajosos de consistencia blanda
- Apiñamiento y malposición dental
- Respiración oral
Algunos consejos para evitar la aparición de caries en la infancia
Cepíllale los dientes desde la aparición del primer diente de leche
Sigue haciéndolo hasta que tenga 7-8 años, ya que hasta esa edad, no se tiene la habilidad suficiente como para hacerlo ellos solos. Luego supervisa su cepillado y pasa el hilo dental para limpiar entre sus dientes.
Usa pasta de dientes con flúor
Su eficacia está más que probada en la prevención de la caries ya que refuerza el esmalte y aumenta su resistencia frente a la desmineralización. Puedes empezar usando pastas con 1000ppm de flúor hasta que cumplan 3 años, la cantidad de pasta dependerá de los dientes que tengan en boca; si sólo tiene incisivos, pondremos medio grano de arroz, si tiene incisivos y molares, un grano de arroz y si ya tiene todos los dientes de leche, la cantidad será como un guisante.
Al cumplir los tres años, cambiamos a 1450ppm de flúor y ponemos un grano de arroz generoso, y a partir de 6 años tamaño de un guisante. Es importante, no mojar el cepillo antes de cepillar y no enjuagarse la boca después. De esta forma, la cantidad de flúor que lleva la pasta, se queda en boca y hace su función.
Visita al odontopediatra una vez cada 6 meses
El profesional no sólo se encarga de revisar el estado y posición de sus dientes, también se fija en frenillos, postura oral o cómo respira. Viendo a los niños desde bebés podemos evitar muchos problemas en un futuro.
Cuida su alimentación para prevenir la caries en la infancia
La ingesta de alimentos y bebidas con azúcares afecta negativamente en la salud de la boca. Se deben evitar, por ejemplo, bollería industrial, zumos preparados, batidos de chocolate, yogures líquidos o de sabores, golosinas y bebidas carbonatadas o con gas. Se debe tener en cuenta, que no sólo lo dulce lleva azúcar, por ejemplo, las salsas de tomate, mayonesas o la comida rápida, también lo contienen en cantidades importantes. Por todo esto, los almuerzos y meriendas deben de ser sanos si queremos evitar la aparición de caries y otros problemas de salud.
Así pues, desde Clínica Dental García Cabo, queremos concienciar a la sociedad de la importancia de acudir regularmente al dentista. Es especialmente importante instruir a los niños en hábitos de salud bucodental desde bien pequeños. Hacerlo diariamente a una edad temprana minimizará las posibilidades de sufrir caries infantil y ayudará a que se conviertan en hábitos rutinarios cuando sean adultos.
En nuestra clínica dental en Alcañiz cuidamos de los más peques de la casa. Si te interesa saber más sobre salud bucodental, en nuestra cuenta de Instagram puedes encontrar más consejos, curiosidades, información o datos de interés. ¡Te esperamos!