Odontopediatría

En Clínica Dental García Cabo cuidamos de la sonrisa de los más pequeños de la casa. 

Es importante que los más peques de la casa se familiaricen cuanto antes con el dentista, ya que es vital para su salud bucodental a corto y largo plazo. 

Odontopediatría en Alcañiz

¿Qué es la odontopediatría?

La Odontopediatría es la especialidad de la odontología que se encarga del cuidado oral de los niños. 

En Clínica Dental García Cabo somos especialistas en el cuidado de la salud oral de los más pequeños, y nos encargamos de que se sientan cómodos y tranquilos en un ambiente apropiado para ellos. 

Nuestro objetivo principal es la prevención de la aparición de las diferentes patologías que afectan a la cavidad oral de los niños, por eso centramos nuestro trabajo en la detección precoz de problemas o hábitos que pueden afectar a la salud de nuestros pequeños pacientes. 

La dentición temporal es fundamental para una correcta masticación, deglución, pronunciación y el mantenimiento del espacio preciso para una correcta erupción de la dentición definitiva. 

Tratamientos dentales en niños

Primera visita en niños

En Clínica Dental García Cabo hacemos que esta primera experiencia de los peques en la consulta sea lo más cómoda y relajada posible, sintiéndose como en casa. No hay que esperar una situación de urgencia para traer a tu hijo al dentista por primera vez, es difícil que la experiencia sea positiva en una situación de estrés por dolor de muelas o un traumatismo. 

Control y prevención de caries

Desde bebés, instruimos a los padres en un cuidado oral correcto tanto en cepillado como en alimentación para prevenir la aparición de caries. En consulta realizamos revisiones periódicas, aplicamos barniz de flúor y si es necesario seguimos protocolos de remineralización para fortalecer el esmalte y controlar la aparición de caries. 

Restauración de dientes temporales

En nuestra clínica dental en Alcañiz restauramos los dientes de leche afectados por caries mediante obturaciones. Siempre desde la perspectiva de la mínima intervención, es decir, tratamos respetando al máximo las estructuras dentales. En el caso de que las caries sean muy profundas y afecten al nervio, hay que tratar dicho nervio para mantener ese diente de leche hasta su recambio por el definitivo. Intentamos siempre evitar la extracción temprana y aliviar el dolor. 

Ortodoncia infantil

Es lo que llamamos ortodoncia interceptiva. Es un tipo de ortodoncia preventiva que se utiliza únicamente en niños a una edad temprana, antes de que el crecimiento haya finalizado. Intenta guiar y corregir la posición de los dientes y modificar el crecimiento de los maxilares. En esta etapa, miramos si falta espacio para los dientes en las arcadas, detectamos y corregimos malos hábitos que pueden influir en el desarrollo de los maxilares y que puedan dar problemas en la edad adulta: respiración oral, deglución atípica, uso excesivo de chupete o biberón, etc. 

Tratamientos dentales en niños

Restauración dientes temporales

Consiste en tratar los dientes de leche afectados por caries, y en el caso de que estas caries ya sean muy profundas hay que tratar el nervio del diente de forma similar a lo que sería una endodoncia en dientes definitivos. Intentamos evitar siempre la extracción y aliviar el dolor.

Control y prevención de caries

Es uno de los tratamientos más frecuentes en niños. Consiste en aplicar barniz de flúor para prevenir la aparición de caries o bien remineralizar caries incipientes.

Ortodoncia infantil

Es lo que se conoce como ortodoncia interceptiva. Es un tipo de ortodoncia que se utiliza únicamente en niños a una edad temprana, antes de que finalice el crecimiento. Intenta guiar y corregir la posición de los dientes y modificar el crecimiento de los maxilares.

¿A partir de qué edad visitar al dentista?

Durante el embarazo es importante acudir al dentista, ya que nos puede prever de algunas patologías en la salud bucodental de las mujeres. A su vez, podemos obtener información sobre la salud oral del futuro bebé. 

En el primer año de vida del bebé aparecen los primeros dientes. En esta etapa podemos examinar la cavidad oral del pequeño y así poder prevenir y detectar cualquier anomalía. 

En el periodo de uno a cinco años podemos realizar revisiones y prevención de caries. También, ver posibles problemas de ortodoncia.

No serán de los cinco a los ochos años cuando empiecen a nacer los dientes definitivos. Es muy importante visitar al dentista para asegurarse de que todo marcha adecuadamente. En esta época daremos consejos de higiene y limpieza dental, prevención y resolveremos problemas de ortodoncia. 

Finalmente desde los ocho hasta los dieciséis años se puede enseñar técnicas de cepillado e higiene adecuadas y hábitos saludables, estudiar la posibilidad de ortodoncia si fuese necesario, en general prevención en salud bucodental. 

Tratamientos dentales para niños
Odontopediatría cerca de mí

¿Comenzamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?